viernes, 2 de septiembre de 2011

Jonathan Quijada es representación juvenil


La gran promesa del voleibol aragüeño

Con apenas 15 años ha aportado un admirable talento al Aragua Voleibol Club, en lo que va de la Súperliga Venezolana de éste deporte, Copa Movistar

Lcda. Adriana Monger/Prensa Aragua Voleibol Club. Fotos/Archivo
Jonathan Benjamín Quijada Rodríguez, es un aragüeño de sólo 15 años oriundo de un pueblo llamado Dos Montes al sur del estado. Llega al azulgrana como representación juvenil y se ha vuelto la promesa del equipo. Es sin duda el menor del conjunto, aún cuando mide 2 metros y 3 centímetros.
Quijada ha demostrado gran actuación durante los sets en los que se le ha permitido ingresar a la cancha. El director técnico Marín José Pérez lo ve como un gran prospecto y asegura que es un chico que se perderá de vista, “tiene un valioso talento para su corta edad, llegará muy lejos” reiteró.
Por su parte, su compañero Luis Díaz, ex capitán del equipo, tuvo unas palabras para él antes de irse a Italia, entre lo que destacó “tú eres la gran promesa del voleibol aragüeño, llegarás tan lejos como te lo propongas”.
El joven ha logrado engranar favorablemente en un grupo donde el que le sigue en edad, tiene 18 años y es Emerson Rodríguez, quien también es figura juvenil. Jonathan muestra respecto por cada uno de sus compañeros, mientras aprovecha aprender de ellos y forjar su experiencia.
La más reciente de sus actuaciones, fue en el encuentro contra Huracanes de Bolívar el pasado domingo 28 de agosto, cuando con mucha seguridad bloqueó en varias ocasiones a la máxima figura de los guayaneses, Ernardo “Harry” Gómez. El público entero que adornó ese día el Rafael Romero Bolívar, lo aplaudió luego de salir de la cancha.
Comenzó jugando detrás de su casa
Jonathan tuvo su primer contacto con el balón de voleibol en una cancha que queda detrás de su casa en Dos Montes al sur de Aragua, “tenía un grupo de amigos con quienes jugaba en mis tiempos libres, más tarde me llamaron para unos encuentros estudiantiles en Barbacoa” comentó.
Asimismo, antes de llegar al Aragua Voleibol Club se encontraba entrenando con la Selección Nacional, “a pesar que era el que menos se había codeado con el equipo, he recibido un buen trato y han sido muy receptivos”.
El aragüeño a su corta edad cuenta con un Campeonato Nacional Juvenil y Pre Juvenil en el 2010 y 2011, respectivamente. De la misma forma, tiene dos campeonatos estadales en Aragua también en el 2010 y 2011.
El fuerte de Aragua
Quijada, quien tiene apenas dos años de experiencia, indicó que “lo más fuerte que tiene el equipo sigue siendo el trabajo en colectivo, el apoyo mutuo y las ganas de hacer las cosas bien”. Además el chico aprovechó para dar un mensaje a la fanaticada, “sigan apoyando al Aragua Voleibol Club, que aún estamos fuertes y tenemos con que ganar”.

FICHA TÉCNICA
Fecha de Nacimiento: 25 de septiembre de 1995
Origen: Dos Montes, estado Aragua
Ubicación Actual: Dos Montes, estado Aragua.
Estatura: 2.03mts
Peso: 84kgs
Edad: 15
Posición: Centro
Clasificación: D
Años de profesión: 2
Número de camiseta: 1

jueves, 1 de septiembre de 2011

Habrá cambios en la modalidad de juego

Aragua Voleibol Club se prepara para ganar

El director técnico Marín José Pérez probará mediante cambios, devolverle al equipo una mejor línea defensiva y ofensiva, con el objetivo firme de salir del bajón y meterse en la semifinal de ésta Súperliga Venezolana de Voleibol

Lcda. Adriana Monger/Prensa Aragua Voleibol Club. Fotos/Archivo
El conjunto de casa continúa sus entrenamientos de forma regular, de cara a la serie contra Vikingos de Miranda éste domingo y lunes en calidad de visitante, como parte de lo que va de esta Súperliga Venezolana de Voleibol. De ésta manera, los muchachos se preparan de la mano del director técnico Marín José Pérez, a fin de retomar el buen juego y reponerse de las recientes caídas en las seis anteriores jornadas.
Considerando que ahora el equipo lleva marca de 4-6, Pérez se dispone a hacer ciertos cambios, en su búsqueda incesante de despertar al equipo y llevarlo de nuevo a las victorias. “He probado cambiando piezas de lugar y desde luego, fomentando un estilo de juego diferente para así, lograr meternos en la clasificación” indicó Marín.
Estamos a mitad del calendario de la ronda regular y Aragua debe salir del letargo y volver al ruedo lo más pronto posible, puesto que el tiempo empieza a agotarse.
Es importante considerar el tema de los criollos que fueron convocados por la Selección Nacional para el Suramericano de Brasil, que será del 19 al 25 de septiembre. En este sentido, del conjunto de casa fue llamado el juvenil Emerson Rodríguez, quien ya se encuentra concentrado. Sin embargo, de los demás equipos también hubo convocados, hecho que seguramente aprovechará Aragua para lograr reponerse de la mala racha.
La rutina de entrenamientos
Desde el pasado martes el Aragua Voleibol Club comenzó a trabajar en las mañanas ejercicios de resistencia y pesas, mientras en horas de la tarde los lineamientos que genera Marín José Pérez, en cuanto a ofensiva, defensiva y servicio táctico.
Según el director técnico, están manejando un juego más rápido, corrigiendo errores cometidos en juegos anteriores y afinando otros detalles puntuales que han generado las fallas al momento de concretar los puntos.
El conjunto continuará con su rutina de entrenamientos hasta el día sábado utilizando los espacios del Alfredo “Ratón” Márquez, considerando que verán acción el domingo y lunes en Parque Miranda ante Vikingos, a la 1:30 pm y 7:30 pm, respectivamente.
Sobre las lesiones
Carlos Tejeda, quien no vio acción en los pasados encuentros, espera sumarse a los entrenamientos entre viernes y sábado, puesto que se encontraba en Caracas realizándose las respectivas terapias por la inflamación que tenía en su rodilla derecha. Lo mismo ocurre con Francisco Soteldo, quien está en Barquisimeto tratándose el tendón de su pantorrilla derecha, sin embargo, recientemente indicó que todo va mejorando y que posiblemente esté listo para jugar el fin de semana.
En el mismo orden de ideas, Cheiro García, quien sufrió un esguince en su tobillo izquierdo, se encuentra recuperándose y mañana viernes será sometido a la opinión del médico especialista, a fin de determinar si puede o no comenzar a jugar.
Cambio de Médico
Recientemente el médico que integra el cuerpo técnico del Aragua Voleibol Club, Adonis Núñez, tuvo que salir con destino a Ecuador a fin de cumplir con responsabilidades concernientes a su crecimiento profesional. En ese sentido, ingresó en su lugar el doctor Julián Amundaray, quién espera aportar el máximo de conocimientos en pro del equipo.

Francisco Soteldo tiene buenas expectativas


“Me siento afortunado de estar aquí”

El barquisimetano percibe una liga muy pareja, sin embargo aporta su mejor esfuerzo para que el Aragua Voleibol Club siga proyectándose como unos de los mejores conjuntos del torneo

Lcda. Adriana Monger/Prensa Aragua Voleibol Club. Fotos/Archivo
Francisco José Soteldo Torrealba, oriundo de Barquisimeto estado Lara, se desempeña como armador del conjunto Aragua Voleibol Club. Llegó con muchas expectativas y se siente completamente complacido de formar parte de un gran grupo. “De todos los equipos es el más unido y el más bonito, me siento afortunado de estar aquí”.
Aprovechó para decir que “ésta liga es dura, los conjuntos están bien equilibrados y eso es positivo porque garantiza una competencia muy pareja”. Sin embargo, reiteró su compromiso con el azulgrana, “yo seguiré haciendo mi mejor esfuerzo, porque Aragua tiene las herramientas para llegar a la final”.
Actualmente ha estado en casi todas las alineaciones con las que ha salido el Aragua Voleibol Club, ha realizado su trabajo con un muy buen desempeño y se ha ganado el respeto de todos sus compañeros, con quienes ha compartido los conocimientos obtenidos a través de su experiencia.
En el último encuentro del azulgrana no estuvo de titular, puesto que presentó molestias en el tendón de su pantorrilla derecha, sin embargo se tomará ésta semana para aplicarse el respectivo tratamiento en su ciudad de origen. Espera con muchas ansias estar listo para salir a la cancha el domingo 4 de septiembre, cuando el Aragua Voleibol Club enfrente a Vikingos de Miranda.
Suma diez años de profesión
Francisco en un principio practicaba baloncesto, sin embargo tenía la responsabilidad de llevar a su hermana a entrenar voleibol, “en numerosas oportunidades me quedaba viendo como jugaban, hasta que un día el entrenador Miguel Cambero me pidió que jugara”. Fue así como el barquisimetano conoció el deporte donde se quedó, para sumar hoy en día diez años de profesión.
Luego de prepararse, el número 15 de Aragua, formó parte de la selección de Lara durante 2 años y en el 2002 ingresó a la Selección Nacional. “Sin menospreciar ninguna de las experiencias que he tenido, mis mejores recuerdos siempre serán de cuando jugué con Lara. Porque es la tierra donde nací, la gente que me vio crecer y además tengo cerca a mi familia”.
Entender el sacrificio
La parte más difícil para “El Seco”, como le llaman sus compañeros, es desde luego estar lejos de sus seres queridos, “entender el sacrificio es la parte más dura, no tener a la familia cerca, comprender y acostumbrarse a no estar en Navidades, vacaciones o cumpleaños es parte de éste compromiso que uno adquiere” indicó.
Sus méritos
Soteldo participó en Campeonatos Nacionales desde el 2001 hasta el 2005, estuvo en el Campeonato del Mundo en Japón 2006, en los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias, en Colombia 2006, así como en Ligas Mundiales de Mayores en el 2005, el Campeonato Sudamericano en Bogotá 2010, son parte de la experiencia que engalana a éste atleta.
Además de eso, estuvo desde el 2006 hasta el 2010 en Pirin Balkanstroy Razlog de Bulgaria y en Pii Voley de Finlandia.
Actualmente Francisco tiene en mente buscar más proyección a nivel internacional, informó que tiene propuestas en Irán, pero agregó que no descarta otras opciones.
FICHA TÉCNICA
Fecha de Nacimiento: 23 de marzo de 1986
Origen: Barquisimeto, estado Lara
Ubicación Actual: Barquisimeto, estado Lara
Estatura: 1.98mts
Peso: 89kgs
Edad: 25
Posición: Armador
Clasificación: B
Años de profesión: 10
Número de camiseta: 15

Carlos Tejeda continuará el camino trazado por Díaz


“Todavía queda mucho talento que sacar”

El nuevo capitán del Aragua Voleibol Club conversó sobre sus inicios en éste deporte y la parte más difícil de estar comprometido con el mismo

Lcda. Adriana Monger/Prensa Aragua Voleibol Club. Fotos/Archivo
Carlos Arturo Tejeda Rivera nació en Caracas, pero ha estado toda su vida en Aragua y es por eso que siente tanta afinidad con el conjunto azulgrana. Es quién está ahora a cargo del Aragua Voleibol Club en la cancha, como capitán y guía del equipo. Carlos afirmó sentirse honrado de llevar esta tarea tan importante e indicó que “me toca asumirlo y continuar el camino que Luis Díaz empezó, voy con las mejores intenciones y dispuesto a seguir dando lo mejor de mí”.
Carlos debutó como capitán del Aragua Voleibol Club el pasado 21 de agosto en el primer juego contra Huracanes de Bolívar, en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz. Informó haberse sentido a gusto y resumió que “lo que más me ayuda es la cohesión del equipo, la mayoría nos conocemos desde hace mucho tiempo y existe el respeto por las responsabilidades de cada quien”.
El voleibol es un deporte que depende mucho del trabajo en grupo y de la afinidad que exista en el mismo, y en eso Aragua está muy bien. “Los chicos están animados y han trabajado duro. Hemos buscado emparejarnos tras las cosas que nos afectan y eso nos va a dar buenos resultados” agregó y aprovechó para deparar que “éste equipo se va a meter en semifinales, todavía queda mucho talento qué sacar”.
Así comenzó todo
Tejeda comenzó su carrera en el voleibol, luego de haber desistido del baloncesto a los 18 años, “yo sentía que el entrenador con el que estaba tenía preferencia por ciertos compañeros, por eso me desanimé y me apunté al voleibol” indicó. Además agregó que la primera persona a quien acudió fue al profesor Marín José Pérez, y éste le dijo “yo te voy a hacer a ti un gran voleibolista” y lo logró.
“Yo quise entrenar a ese muchacho y cuando lo hice enseguida vi el talento que tenía, al poco tiempo ya jugaba con la Selección Nacional” dijo Marín Pérez. Mientras que Carlos puntualizó que “yo estaré eternamente agradecido por cada enseñanza que me ha dado, es un gran entrenador y director técnico”.
Lo más difícil
Carlitos, como le llaman algunos compañeros, indicó que de no haber sido deportista, habría sido ingeniero en sistemas. “Yo incluso empecé a estudiar informática, pero también estaba en la Selección Nacional y perdía muchas clases, casi no podían evaluarme” agregó.
Además aprovechó para hacer referencia a que “lo más difícil de hacer carrera en el deporte, fue mentalizarse en estar lejos de la familia. Es duro acostumbrarse a luchar sólo y lejos de las personas que quieres” puntualizó, dejando salir la ternura que también lo caracteriza.
Colección de campeonatos
Ha participado en diecinueve campeonatos con la Selección Nacional, entre los que destacan el Sudamericano de Clubes en Colombia 2009 y 1999, el Mundial de Mayores en Italia 2010 y Argentina 2002, los Juegos Olímpicos de China 2008, el Pre Olímpico de Portugal 2004 y 2000, el Cuadrangular de Turquía 2000, el Mundial Juvenil de Tailandia 1999, entre muchos otros.
Sus planes
Anteriormente estuvo activo con el All Rayyan Sport Club de Quatar, además del Maliye Millipiango de Turquía y en LIG. de Corea.
Ahora Tejeda esperará terminar con muy buen trabajo en la Liga Nacional de Voleibol, para buscar otra en el extranjero. “Todos queremos que se mantenga ésta liga en Venezuela, yo esperaré saber cuál será la fecha de inicio para la próxima temporada, antes de buscar una liga afuera” reiteró.
Sobre su lesión
Carlos se perdió los últimos dos encuentros que tuvo el Aragua Voleibol Club contra Huracanes de Bolívar, en virtud a una inflamación que presenta en su rodilla derecha. Según los exámenes practicados son causados por la fatiga, considerando que en el 2001 fue operado del menisco  y desplazamiento de rótula de la misma.
En éste sentido, Tejeda atiende a las recomendaciones médicas, entre las que destaca un tratamiento con antiinflamatorios acompañado por electro-estimulación, ultrasonidos, masajes, ejercicios en piscina y compresas de frío y calor.
El capitán utilizará ésta semana para seguir las indicaciones correctamente y espera fielmente volver a jugar con el conjunto el próximo partido que será el domingo 4 de septiembre contra Vikingos de Miranda.
FICHA TÉCNICA
Fecha de Nacimiento: 29 de julio 1980
Origen: Caracas, Distrito Capital
Ubicación Actual: Palo Negro, estado Aragua.
Estatura: 1.98mts
Peso: 95kgs
Edad: 31
Posición: Opuesto
Clasificación: A
Años de profesión: 12
Número de camiseta: 12

Luis Díaz aporta experiencia y madurez al conjunto


“Yo veo a un Aragua con muy buen pié”

El capitán del azulgrana, quien suma 54 puntos en lo que va de torneo, aseguró que la fortaleza del equipo está en la cohesión y respaldo que existe entre todos los jugadores 

Lcda. Adriana Monger/Prensa Aragua Voleibol Club. Fotos/Freddy Hernández
Luis Augusto Díaz Mayorca, capitán del Aragua Voleibol Club, es sin duda uno de los jugadores con más experiencia dentro del conjunto. Lleva muy bien puesto el título como guía del equipo, en virtud de su práctica y meritorio desenvolvimiento dentro de esta disciplina deportiva. Además de eso, su madurez personal y como atleta le ha permitido desempeñar con mucha inteligencia su labor, haciendo énfasis en el compañerismo, la unión y sobre todo el respaldo entre los muchachos que completan el conjunto.
Comenzó cerca de los 14 años a practicar cuanto deporte conocía, “me gustaba mucho hacer deportes, practicaba cualquier variedad de disciplinas, entre las que estaba el voleibol” indicó. El aragüeño recordó que comenzó en el Rainbow Club de la mano de un gran amigo, y enseguida sintió la afinidad con ese deporte.
Colecciona Campeonatos Nacionales e Internacionales
Poco a poco fue creciendo como jugador, estuvo en campeonatos nacionales en las categorías juveniles y de mayores. En su experiencia colecciona participaciones en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Ecuador en el 2001, luego los celebrados en Colombia en el 2005 y el Pre Olímpico de Argentina en el 2008, donde consiguió el primer lugar.
También alcanzó el segundo puesto en campeonatos Sudamericanos, tal es el caso de Chile 2001 y Brasil 2005, mismo lugar que ocupó en el Mundial de Menores en Arabia Saudita 2001, Pre Olímpico Venezuela 2004, seguido por el de Portugal 2005, los Centroamericanos de Colombia 2006 y el más reciente realizado en Puerto Rico 2010.
Ligas donde se ha paseado
El aragüeño de 27 años, ha hecho vida en ligas extranjeras importantes, empezó en Sao Paulo de Brasil, luego se fue al Palmas de Mayorca de España, Toray Arrows de Japón, Olimpiakos Perineos de Grecia, Tonno Callipo y Casa Modena de la Liga Italiana, Serie A. Actualmente Luis planea volver a Tonno Callipo,  fin de continuar su trayectoria dentro del voleibol internacional.
 “El fuerte de Aragua es su cohesión”
El cinco veces galardonado como Atleta del Año en la categoría de Mayores, durante los años 2005-2006-2007-2009-2010, indicó que el fuerte del Aragua Voleibol Club, es sin duda su cohesión. “Más allá de un servicio, una buena ofensiva o un excelente bloqueo, lo que realmente hace grande y fuerte a este conjunto es la unión y afinidad que hay entre los jugadores” reiteró el capitán, quien suma 54 puntos durante los dos partidos disputados ante Mágicos de Caracas.
“Yo veo un Aragua con muy buen pié dentro de ésta Súperliga y con los dos resultados obtuvimos ante Mágicos de Caracas, yo creo que dejamos ver cómo vamos a jugar este torneo”. Además enfatizó que la competencia será muy pareja, “la mayoría de los equipos son fuertes, realmente todos los encuentros requerirán de gran preparación”.
El llamado es a apoyar al equipo
Luis Díaz hizo un llamado a la fanaticada para que apoyen al conjunto del Aragua Voleibol Club, “Fue una gran sorpresa ver las barras de nuestro equipo el fin de semana del debut en el Parque Naciones Unidas. Es lo que le da el sentido a lo que estamos haciendo. Yo quiero seguir viéndolos en todos los juegos, porque el Aragua dará mucho de qué hablar” puntualizó.
FICHA TÉCNICA
Estatura: 2.05mts
Peso: 100kgs
Edad: 27
Posición: Punta
Clasificación: A
Años de profesión: 12
Número de camiseta: 7